Hiperpigmentación: ¿de dónde vienen las manchas y cómo deshacerse de ellas?

hyperpigmentation-isispharma-1000×0-c-default
Manchas que aparecen en el rostro, pecho y manos… Si bien es cierto que la hiperpigmentación tiene orígenes diversos, también es cierto que en la mayoría de los casos es una condición que se puede tratar y disminuir.

Esta condición la padece el 90% de las mujeres, independientemente de su color de piel. La hiperpigmentación es el trastorno del proceso natural que tiene la piel para producir pigmentación, lo que resulta en una acumulación excesiva de melanina, pigmento que le da el color a la piel. Si estas manchas (oscuras y de diferentes tamaños) incrementan y aparecen por doquier pueden volverse una molestia y tener un impacto negativo en la calidad de vida de las personas ya que por lo general se encuentran en: el rostro, el pecho y las manos. Básicamente en todas las partes del cuerpo que siempre están expuestas a los rayos del sol.

Señales para identificar la hiperpigmentación

Las manchas pigmentarias se dividen en 4 categorías:

  • El melasma, también conocido como «paño de embarazo» cuando se produce en el cuerpo de la mujer embarazada, se caracteriza por la presencia de manchas oscuras y grandes, bien delimitadas y simétricas, que aparecen generalmente en el rostro, particularmente en la frente, el mentón y debajo de los labios. Su aparición se debe a: la exposición a los rayos UV, una piel más sensible de lo habitual o una fuerte vascularización provocada por variaciones hormonales.
  • El léntigo, también llamado mancha de la edad o mancha solar, son un tipo de manchas nuevamente derivadas de la exposición al sol, sin embargo, esta última tuvo lugar en la infancia o adolescencia y fue de índole excesiva. Este padecimiento también se le asocia al envejecimiento de la piel y a las agresiones exteriores como la contaminación. Estas manchas: aumentan conforme a la edad, afectan generalmente a las personas a partir de los 30 años de edad, en promedio; son pequeñas, de color uniforme (beige, cafés) y tienden a oscurecerse con el tiempo. ¿Dónde las encontramos? Las encontramos principalmente en las zonas del cuerpo más expuestas al sol: el rostro, el dorso de las manos y el pecho.
  • La HPI o hiperpigmentación postinflamatoria: estas máculas son las secuelas comunes derivadas de dermatosis inflamatorias, como el acné, los rasguños o el eczema, combinadas con la exposición a los rayos solares. No obstante, las manchas también pueden aparecer después de un tratamiento láser. El color de estas manchas varía en función del color de la piel, pueden ser rojas, púrpuras, cafés o azuladas. Aunque las pieles más afectadas por la HPI son las oscuras, todos los tonos de piel pueden ser igualmente afectados. En ocasiones, las manchas pueden estar tan arraigadas a la piel que puede resultar un poco más difícil de erradicar.

¿Cuáles son los factores que causan la hiperpigmentación?

Si bien la hiperpigmentación tiene orígenes diversos, estos tienen un punto en común: la exposición al sol, en especial la exposición a los rayos UVA y a la luz azul de alta energía (HEV) que estimula la síntesis de la melanina y favorece el estrés oxidativo.

Esta luz azul también la podemos encontrar en los focos LED y las pantallas de nuestros aparatos electrónicos, sin embargo, debido a que se trata de una menor dosis no los podemos hacer responsables por la aparición de nuestras manchas en la piel.

Asimismo, la hiperpigmentació puede ser asociada a un factor físico: una inflamación (quemadura, acné, alergia, etc.), una reacción química (perfumes o medicamentos que provoquen una fotosensibilidad) o una reacción asociada a las hormonas (durante el embarazo, al tomar pastillas anticonceptivas, etc.).

¿Cómo deshacerse o atenuar las manchas causadas por la pigmentación?

Aunque los tratamientos láser y medicados son los tratamientos más puestos en práctica por los dermatólogos, hoy existen tratamientos tópicos que se pueden realizar en la comodidad del hogar y que han demostrado obtener resultados similares a los tratamientos médicos en la lucha por reducir significativamente la hiperpigmentación de la piel.

En efecto, recientes avances científicos nos han llevado a tomar nuevas rutas de acción lo que nos ha permitido tratar de una manera más eficaz a la hiperpigmentación. Entre ellas tenemos: al mimetismo del mecanismo natural de la piel el cual es el responsable por el blanqueamiento de las palmas de nuestras manos y plantas de los pies. Dicho modo de acción, a su vez innovador y eficaz, ya se puede encontrar en ciertos productos dermocosméticos.

Cuando se busca alcanzar la combinación ideal de activos para tratar la hiperpigmentación, se hace con los siguientes objetivos:

  • Proteger la piel de la luz azul y de los rayos solares UVA.
  • Exfoliar la epidermis para eliminar las manchas presentes en la superficie de la piel.
  • Inhibir la actividad de la tirosinasa, la enzima clave en la producción de la melanina.
  • Estimular la regeneración celular.
  • Reforzar la barrera cutánea.
  • Mejorar la homogeneidad del color de la piel.

Para combatir la hiperpigmentación, la prevención es tu mejor arma

Como ya te pudiste dar cuenta, la hiperpigmentación es un padecimiento que se puede evitar o tener bajo control siempre y cuando las personas se protejan del sol. Los rayos UVA y la luz azul son los principales responsables de las reacciones cutáneas excesivas y la aparición de manchas en la piel. Al elegir un protector solar o crema de día es indispensable elegir un producto que tenga una buena ratio SPF/PPD, es decir una protección tanto de los rayos UVB como de los rayos UVA, y de ser posible que se acerque a 1. Al implementar este reflejo en tu vida podrás preservar tu juventud y luminosidad de tu piel por más tiempo.