¡Elimina la piel muerta por completo!

EX-FO-LIAR. Además de ser una palabra que nos da un total de nada más y nada menos que ¡20 puntos! en Scrabble, también es una palabra que debe indudablemente inscribirse en nuestra rutina de belleza. Si la palabra te suena a “Eliminación de piel muerta” o “Dile no a los productos decapantes” para algunos, en realidad ambas opciones son correctas y todos están en lo correcto.
A continuación, evaluaremos las razones posibles, los riesgos y los bueno hábitos a seguir cuando se trata de aprovechar al máximo los beneficios de una exfoliación sobre tu piel.

La piel se regenera constantemente

Las células nacen de manera continua en las capas profundas de nuestra epidermis, luego viajan durante aproximadamente 28 días hasta llegar a la superficie de la piel y mueren. Y son estas células muertas que conforman un componente esencial de la película hidrolipídica de nuestra piel, la cual es un elemento indispensable del cual depende la vitalidad de nuestra piel.

Las células muertas se caen y son remplazadas por nuevas, no obstante, en ocasiones no pueden desprenderse de la piel y terminan acumulándose y aglutinándose en la superficie de la piel. Es así como la descamación natural de la piel se ve comprometida y no sucede como de costumbre.

¿El resultado? Poros tapados, imperfecciones, una tez opaca y/o dispareja, arrugas en la piel o líneas de expresión intensificadas, productos ineficaces que ya no llegan a penetrar la piel…en pocas palabras todo lo que odiamos que nos suceda. De ahí la importancia de proporcionarle a nuestra piel una pequeña ayuda.

Al exfoliarnos, liberamos y eliminamos la piel muerta que nos puede hacer daño.

La piel se vuelve más suave, más homogénea y más radiante. La textura de la piel se alisa y las irregularidades se desvanecen. ¡Y esto sucede casi de inmediato! El resultado de lujo tras realizarse una exfoliación es la capacidad que tiene la piel de aumentar la eficacia de los productos que al aplicarlos en la piel se absorben mucho mejor.

Pero, ¡cuidado! No te dejes engañar por los buenos resultados ya que una piel que no se exfolió de manera correcta o que ha sido exfoliada más de lo necesario reaccionará desfavorablemente, y con justa razón, al sentirse agredida. Como resultado tendrás una piel sensible, irritable (e irritada), con granos e incluso con exceso de pigmentación.

Como nadie quiere llegar a estos resultados tan desagradables, en seguida te presentamos los mejores consejos a seguir ya sea que seas «team solución exfoliante» o «team peeling»:

● Exfoliar tu piel en la noche para evitar las manchas y las agresiones exteriores: la exfoliación puede causar inflamación en la piel, una piel inflamada a la luz del día es arriesgado y puede causar un exceso de pigmentación postinflamatoria (en otras palabras, las manchas pigmentarias pueden aparecer en los lugares donde la piel es más vulnerable). Además, al exfoliar la piel la película hidrolipídica se puede alterar, toma esto en consideración y dale a tu piel alrededor de un día para reponerse antes de exponerla a la luz del día tras haberte realizado una exfoliación, de esta manera ¡la película hidrolipídica de tu piel recobrará su vitalidad con tiempo suficiente!
● Acudir a su farmacia preferida y pedir un consejo para elegir el producto mejor adaptado y así evitar las imperfecciones: si una piel sensible se siente agredida puede reaccionar desfavorablemente produciendo un exceso de sebo, a esto se le conoce como hiperseborrea reactiva.
● Ser cuidadoso con sus gestos, no tocar el contorno de los ojos y no exfoliarse más de 3 veces por semana.
● ¡No olvides que la exfoliación siempre va acompañada de un paso dos! Media hora después de haberse realizado un peeling se debe aplicar un producto «hermano» dependiendo del resultado deseado siempre y cuando este no tenga ningún agente exfoliante. Si has aplicado una solución exfoliante no esperes más y en cuanto lo retires con abundante agua ¡es momento de hidratar! Al día siguiente, opta por una protección solar SPF50+ ya que tu piel no tendrá el mismo grosor y por consecuencia no gozará de la misma protección solar incluso si hay nubes.

Sin más que agregar, ahora ya conoces y sabrás aprovechar todos los beneficios que resultan tras ¡eliminar la piel muerta de la piel!